Próximamente: ¡Guía para escritores!

Después de 14 años como escritor profesional —en España, se considera así a quien ha publicado al menos tres obras por cuenta ajena, según marca el Ministerio de Cultura para participar en sus programas de Fomento de la Lectura—, haber trabajado en varias editoriales como corrector y director de comunicación, y lo más reciente, comprobar cómo es la experiencia de la autoedición, pienso que será muy útil escribir una guía para escritores acerca de las cuestiones más relevantes del sector.

¿Es necesario? Sin duda. Por poner un ejemplo, solo el 0.015 de los manuscritos que llegan a las editoriales o se autoeditan pueden considerarse obras finalizadas. El resto son borradores, y eso puede conllevar el rechazo de edición sin siquiera leerlos o recibir una gran cantidad de comentarios negativos en caso de autoeditarse. Cualquiera puede escribir, cierto, pero únicamente con la preparación suficiente una historia se convierte en libro. No consideramos automóvil solo a un motor, sino también a la carrocería y todos los demás elementos que lo componen; lo mismo sucede con los textos literarios.

Esta cuestión y otras ya las he tratado con anterioridad en mi blog: Cómo publicar un libro; Primero, formación; luego, innovación; La realidad del mercado editorial; Planeta lanza un sello de autoedición; Diferencias entre bestseller y longseller; El futuro del libro...

Pero quien esté empezando, agradecerá una orientación mucho más amplia; lo sé porque esta guía me hubiera venido muy bien a mí también al principio, sin tener a quien me asesorara. Me hubiera ahorrado mucho tiempo de aprendizaje. Y esa es la intención de escribirla. No es garantía de éxito —nadie puede predecir, en realidad, qué libros se venderán mejor que otros—; pero sí hay cuestiones que aumentarán y mucho las probabilidades.

«El conocimiento es poder», y de eso se trata, de que lo tengáis. Para ello, la guía constará de tres volúmenes, en relación a los momentos previos, transitorios y posteriores a la edición, es decir: Cómo corregir un libro, Cómo publicar un libro y Cómo promocionar un libro. ¡En breve, estará listo el primero de ellos!