El 2 de abril ¡es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!, una celebración que conmemora la literatura para los más jóvenes además del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los escritores de mayor influencia en mi infancia, junto con los hermanos Grimm, Oscar Wilde y Perrault.

Por eso considero un honor el que algunos de mis cuentos fueran incluidos junto a los suyos en enciclopedias como Wikipedia, además de formar parte del patrimonio cultural europeo e iberoamericano, y haber obtenido numerosos reconocimentos, entre ellos ser calificados como los mejores cuentos maravillosos del mundo entero por la Revista Visor de México.

Un honor, y al mismo tiempo, una gran satisfacción también el que hayan sido bestsellers todos ellos porque, en mi opinión, la literatura infantil y juvenil no es un género menor, sino un gran pilar: como comenté en una presentación en la Feria del Libro de A Coruña, «si los niños no leen en la infancia, difícilmente lo harán en otras etapas de su vida».

En este sentido, los países de habla hispana arrastramos un retraso histórico importante, pero esa situación se está enmendando con el surgimiento de autores significativos, en especial desde el siglo XX, y eso es algo que también debemos celebrar. Sin duda, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es una magnífica ocasión para descubrirlos ―por ejemplo, a través del listado de escritores españoles de infantil elaborado por WikiVisually―. ¡Disfrutad con la lectura!