Talleres de escritura y edición


¡Terminado el curso de Docencia de la formación profesional para el empleo! He quedado muy contento, no solo por obtener el certificado que me avala para impartir formación con una calificación de sobresaliente, sino también por la suerte de haber tenido de maestro y mentor a Pepe Núñez, uno de los profesionales mejor considerados en este ámbito. Sin duda, es un prestigio que se ha ganado por amplios méritos; se nota que enseñar es la pasión de su vida, y lo traslada al aula manteniendo un principio que comparto totalmente:

«Los protagonistas son los alumnos, no el docente».

Siguiendo su acertado criterio, esto significa que debemos aspirar al máximo nivel de calidad siguiendo doce parámetros primordiales (la «Clase 10»):


Y es así como fueron concebidos los talleres de escritura (enfocados a escritores/as, docentes, periodistas, filólogos/as, publicistas, comerciales, community managers, redactores/as de contenidos, correctores/as de textos, traductores/as, logógrafos/as, historiadores/as, humanistas, administradores/as públicos/as y estudiantes) y edición (dirigidos a editoriales que desean llevar a cabo la transición digital: producción, comercialización y promoción de libros electrónicos y con impresión bajo demanda) que he empezado a impartir este año 2021. Al final de los mismos, figura Pepe Núñez en los agradecimientos. Lo merece; las evaluaciones tan positivas de cuantos acuden a ellos, en gran medida, le corresponden más a él que a mí al aplicar sus enseñanzas:

VALORACIONES DEL ALUMNADO

• «Me han encantado todos los temas tratados».
• «Información muy interesante y prácticas muy útiles».
• «Destacable la utilidad del contenido impartido y forma de dar las clases».
• «Me ha sorprendido todo lo que hemos hecho y participado en tan solo ¡dos tardes!».
• «¡Mucha práctica! Conocimiento de todo el proceso, no solo creativo».
• «El docente, las dinámicas, la claridad, el contenido son todos puntos fuertes del taller».

Opiniones de escritores/as bestsellers

• «Villar Pinto tiene una visión muy global de toda la industria», Fede Supervielle.
• «Clases magistrales, entretenidas y divertidas, mezclando teoría y práctica en todo momento. Al final del taller, te das cuenta de que has aprendido muchas cosas nuevas», Efrén Villaverde.
• «Muy agradecido a Villar Pinto, Miguel Ángel, por su manera convincente de enseñar. Animo a asistir a las lecciones de este profesional de la literatura», Xavier Alcalá.