Una fecha como la de hoy, Día de Reyes, nos muestra que el valor de las personas no se mide por razas, sexos ni ninguna otra condición más que su calidad humana. En una época como la actual, en la cual el odio al otro por sus diferencias parece exacerbado, conviene mirar atrás: Melchor era europeo, Gaspar asiático y Baltasar africano. La raza o grupo a los que cada uno pertenece es una cuestión menor frente a la mayor, la especie de la cual todos formamos parte. Esto es lo que somos: personas, seres humanos.

Siendo así, lo único que debería importar es si merecemos regalos o carbón por nuestras acciones, pensamientos y actitudes; no solo esta mañana, sino todos los días del año. No nos engañemos: un sistema perfecto repleto de corruptos jamás funcionaría; y al contrario, conformado por justos, cualquiera sería válido. Si no tenemos un mundo mejor, es porque fallan las personas, a nivel individual y colectivo. Por desgracia, es así, y negarse a aceptarlo solo agrava el problema.

No obstante, pese a todo, hay quienes transmiten esperanza, nos infunden ánimo para creer que quizá, algún día, lograremos una sociedad de la que nos sintamos orgullosos. En esta dirección, se encamina la Agenda 2030 que, confío, se haya convertido en una realidad al inicio de la tercera década de este siglo XXI; y también Las 90 mejores frases contra la xenofobia de la revista EstiloNext (muy honrado me siento por Ingrid Dalmau al incluir una del PDG entre otras de grandes impulsores sociales como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer, por citar algunos).


Para mí, empezar el 2021 de esta forma, supone una gran alegría: más allá del beneficio personal, está la contribución que hacemos a la comunidad; no estaremos aquí para siempre y lo que quedará de nosotros será lo que hayamos aportado a los demás. Esto es lo verdaderamente importante, tal como le comentaba hace unas horas a la influencer literaria Diana González.

Por idéntico motivo, agradezco que algunos de los cuentos de las colecciones El bazar de los sueños y Los bosques perdidos, hayan sido incluidos como referencias literarias en el traductor chino Google-info.cn. Por ejemplo, para términos como:

Marajá («La deuda del marajá»).
Leñador («El rey leñador»).
Capturadas («Las estrellas capturadas»).
Verde («El estanque mágico de Verdesmeralda»).
Ciervos («El bosque de los ciervos blancos»).

Con mis mejores deseos, ¡muchísimas gracias! ¡Muy feliz día y año 2021!