¡Incluido en efemérides: 1977 y 29 de diciembre!


Wikia, en su Enciclopedia virtual de literatura, destaca cuatro nacimientos de escritores en 1977. ¿A que no sabéis quién es uno de ellos? Pues sí, nací ese año, el 29 de diciembre, como indican también en sus efemérides Wikipedia, News Europa, Opinión Pública TV, Okdiario, Noticiero Universal, Las verdades, Hoy en la historia, Efemerides 2.0 o Take Me Back To, entre otros.

En fin, supongo que poco a poco voy haciéndome un hueco en la literatura, desde mi punto de vista, modesto todavía (aunque para Vipfaq y HowOld ya sea una celebridad) porque aún me queda mucho por escribir. Cierto que ha pasado más de una década desde que empecé a publicar, pero para mí, es solo el principio; no os imagináis la cantidad de obras que tengo iniciadas y con ganas de terminar. Os lo aseguro, muchas. Lo decía hace años en esta entrevista y solo se ha ido acrecentando con el tiempo.



Sin duda, haber sido incluido en efemérides, diccionarios como referencia literaria o en la educación como lectura obligatoria, además de ser recomendado por diversas instituciones y formar parte del patrimonio cultural europeo e iberoamericano, no os lo voy a negar, motiva mucho a continuar; pero en mi caso, no es lo más importante.

Sí lo es llegar al mayor número de lectores posibles y esa es la razón por la que, al final, me decidí a probar con Amazon pese a que publicar por este medio no sea tan prestigioso como hacerlo por los canales de edición tradicional. Es pronto para sacar conclusiones (llevo muy poco tiempo en la plataforma como autor independiente), pero estar alcanzando de esta forma de inmediato a países a los cuales antes resultaba muy lejano es lo que más me alegra de todo.

Y es que no escribo por fama, gloria o inflar mi ego, sino por lograr llegar a vosotros, los lectores. Que me leáis es mi mayor motivación, lo que da sentido a haber escrito y seguir haciéndolo. Mientras vosotros estéis ahí, yo también lo estaré. Lo demás, lo agradezco muchísimo porque sé también que la difusión contribuye a ello, y siempre es bienvenido por ese motivo, pero debe ser una consecuencia y no un fin en sí mismo. Dicho esto, honrado me siento por estas menciones, por supuesto. ¡Muchas gracias!