¡Adiós, 2021! ¡Bienvenido, 2022!


Debemos recordar siempre lo positivo que nos ha sucedido ―sin permitir que las dificultades lo empañen― para lograr así tener una vida plena y feliz. Por tanto, pese a la pandemia y demás contratiempos, ¡conviene resaltar las alegrías de 2021 para encarar con optimismo el presente y el futuro!

Para mí, la primera fue ser incluido entre Las 90 mejores frases contra la xenofobia, de la revista EstiloNext, junto a grandes impulsores sociales como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. El motivo, un fragmento del PDG que se ha convertido en una cita muy compartida en redes sociales:

«Es el capital humano y no el capital material la principal fuente de riqueza del hombre».

En misma línea, se sitúa el Taller de escritura en Coruña, que comencé a impartir en enero con la intención de transmitir a nuevas generaciones los conocimientos esenciales de la profesión, y va ya por la cuarta convocatoria. Contento por los resultados y el nivel del alumnado, se está planificando además realizar un evento de carácter anual (Paseo de escritores en Coruña), previsto para finales de marzo de 2022. Aunque, de momento, se está organizando en el foro de Ebrolis, se notificará en su día a través de Facebook, Twitter, Instagram y MailerLite.

Con respecto a las publicaciones, fueron cinco: Survival: Sexta Parte, Survival: Primera Temporada, Leyendas de Arabia (2ª edición), Ibdum y Cuentos para niños (y no tan niños). Todas ellas se convirtieron en bestsellers internacionales ―en Argentina, Austria, Chile, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, India, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Perú y/o Suecia―, destacando esta última entre ellas: ¡se descargaron en torno a treinta mil ejemplares durante el primer trimestre tras su lanzamiento! Tomo nota de vuestras preferencias y, por ello, estoy preparando una nueva colección (Cuentos infantiles de ayer y de hoy) que estará disponible muy pronto.


Por otra parte, como los libros precedentes también siguen situándose con frecuencia entre los más vendidos o recomendados en las principales librerías digitales (Amazon, Apple Books, Google Play y Kobo) ―respaldados por magníficas reseñas y valoraciones de usuarios, influencers, instituciones y medios de comunicación―, ¡estamos muy cerquita ya de sobrepasar los trescientos mil lectores en todo el mundo!

Otra gran alegría fueron las bibliotecas: han incorporado títulos a su catálogo (principalmente, a través de Odilo y OverDrive) en Canadá, Calgary Board of Education; Colombia, Aspaen, Colombia Aprende, Comfama y Piloto de Medellín; España, Odilo School; Estados Unidos, HCPLC (Hillsborough, Florida), Marinet (Marin, California), Multnomah (Oregón), Nashville Public Library (Tennessee), Ocean State Libraries Ezone (Rhode Island) y SAILS Library Network (Massachusetts); Guatemala, Odilo School LATAM. Junto a las de años previos, ¡suman ya cincuenta países!

Y las efemérides (Aguilar Noticias, Antena 3 Noticias, Calendario histórico, Confluence News, Efemérides 2.0, El Español, Hoy en la historia, Efemérides.co, El Intransigente Bolivia, Fandom, LinkFang, Música Latina, News Europa, Take Me Back To, Today in 24, Todo efemérides y Wikicali); menciones en sitios de celebridades y famosos (Answers, Born Glorious, Buzz Learn, CelebNest, Famous Fix, HowOld, Vipfaq y Who's Dated Who?); y las enciclopedias Alchetron, Everything Explained Today, Kiddle (Kpedia), MundiFrases, Unionpedia y Wikipedia.

¡Muy ilusionado por todo ello, y agradecido ―sois vosotros quienes lo hacéis posible―, os deseo lo mejor en vuestras vidas! Y si andáis estresados o bajos de moral, practicad senderismo; ¡se recupera muy rápido el ánimo, lo sé por experiencia! ¡Muy felices fiestas y vamos a por el 2022!