Siempre es positivo para la literatura que un escritor sea invitado y asista a encuentros para fomentar la lectura. No obstante, a veces resulta inviable, sobre todo cuanto mayor sea la distancia geográfica.

Por ello, en estos casos, una de las mejores maneras de hacerlo es contar con el respaldo del Ministerio de Cultura de España ―ya sea para actividades literarias en centros educativos o eventos internacionales― debido a que, de esta forma, el organizador solo se haría cargo del alojamiento, mientras que los honorarios del escritor (mínimo 390€) y los costes de viaje los abonaría el propio Ministerio de Cultura, contribuyendo así a superar el obstáculo económico que podría suponer.

¿Cuál sería el modo de proceder? Primero contactar con el autor para saber si estaría interesado en participar y, de ser así, luego con la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, teniendo en cuenta que debe solicitarse entre enero y junio con vistas a realizarse el año siguiente.

Así que, ¡ya sabéis! Los costes no tienen por qué ser un impedimento si utilizáis este cauce. Y, por supuesto, en lo que a mí respecta, dar las gracias al Ministerio de Cultura por facilitar que pudiera acudir a encuentros a lo largo de todos estos años.