Xornal, 24 de marzo de 2007


Miguel Ángel Villar Pinto presenta esta novela histórica publicada para un público adulto por Ediciones Corona Borealis, dentro de la Colección El observatorio. La obra se presenta con una presentación rústica con solapas y consta de 96 páginas en las que el autor propone una novela que introduce al lector en el Japón feudal. La acción discurre en un momento en el que pugnan dos filosofías de vida enfrentadas y que la llegada de los europeos viene a agravar: el bushido, fiel a la tradición del budismo zen, para el que los medios y el fin forman parte de un mismo propósito; y la derivada de la lectura de El arte de la guerra de Sun Tzu, según la cual el fin justifica los medios.

XORNAL A Coruña.- Miguel Ángel Villar Pinto presentará esta obra el próximo miércoles 28 de marzo (19:30 horas) en el Salón de Actos de la UNED en A Coruña. En este acto está previsto que intervengan: Susana Blanco Miguélez, directora del Centro Asociado de la UNED de A Coruña, Domingo González Lopo, profesor de Hª Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela y tutor de la UNED, así como el autor. Ya el sábado 31 de marzo (12:00 – 13:00 horas) está previsto llevar a cabo una charla, coloquio y firma de ejemplares en la librería Lume (Fernando Macías 3, 15004 A Coruña).

ARGUMENTO.- Japón, año 1548 d. C. Cuando los portugueses arriban a estas tierras se encuentran con un país civilizado, lo que les impide llevar a cabo una conquista similar a la practicada en las Indias occidentales. Por ello tienen que optar por la colonización a través de alianzas con los distintos jefes de los clanes nipones, quienes rivalizan entre sí con el fin de derrocar al Shogun y hacerse con su trono. En medio de esta época dominada por continuos enfrentamientos, el daimyo del clan Takeda tendrá que hacer frente a grandes dificultades para que perviva la cultura de sus antepasados.

Tanto la brevedad de la obra como el estilo narrativo encuentran su razón de ser en los principios estéticos que le dieron vida, los mismos que están presentes en los haiku, esto es, wabi (la simplicidad) y sabi (lo efímero), en consonancia con la filosofía oriental, que encuentra la vía de enseñanza en la sugerencia y en la evocación más que en el adoctrinamiento.

El camino del guerrero es una novela histórica que refleja fielmente una época convulsa y de grandes transformaciones. Asimismo, los personajes que en ella intervienen, aunque existan multitud de paralelismos con los reales en los que están basados, han sido concebidos con la intención de expresar el contraste entre un mundo en comunicación con la naturaleza y la armonía del espíritu, y otro recién nacido que reniega de ello buscando tan sólo el interés propio y material.

MIGUEL ÁNGEL VILLAR PINTO (A Coruña, 1977) Nacido en A Coruña en 1977, fue seleccionado en 1998 para representar a su provincia en la final interprovincial del XII Concurso de Cuentos Repsol. Más tarde, cuando decide retomar su vocación literaria tras haber cursado varios años de la licenciatura de Historia, es finalista del VI Concurso de Relatos Acumán entre casi ocho mil participantes con el relato «Mi sombra», publicado en la colección ¡Cuánto Cuento!, y ve la luz su primera novela, La sangre de Dios (2005).

A partir de este momento, vendrán tres obras en 2006, dentro de las cuales se encuentra su primera colección de cuentos, Leyendas de Arabia y dos novelas históricas, Balarian y El camino del guerrero. A día de hoy, las editoriales Corona Borealis y Mater Ediciones están preparando para su edición otras siete obras, lo que hará que a finales de este año 2007, el autor cuente con un total de doce en el mercado antes de cumplir los treinta años. Tiene su web oficial en www.miguelangelvillarpinto.com

---

www.miguelangelvillarpinto.com

www.coronaborealis.es