Probando Patreon



Me he animado a probar Patreon. Para quienes no la conozcáis, es una plataforma a través de la cual los artistas son patrocinados por sus seguidores a cambio de ofrecer contenidos exclusivos para ellos. Por mi parte, he comenzado con un cuento inédito, El tren Tilín.

A lo largo de este mes iré añadiendo más cosillas y, si existe interés, lo haré ya de manera habitual. En principio, me parece una estupenda idea para escritores por varios motivos principalmente:

Escribir y publicar una obra conlleva invertir mucho tiempo, y más aún si es con intención de publicarla por cauces tradicionales. Y además, salvo que se trate de un encargo, no existe garantía alguna de que ese esfuerzo vaya a suponer un beneficio económico equitativo. Patreon puede convertirse pues en un apoyo importante para la creación de un artista, al no estar tan condicionado por los vaivenes del mercado.

● Añadido a lo anterior, no todos los libros encuentran editor (por múltiples razones como gustos, modas, temática, extensión, etc.). Siempre queda Amazon, cierto, pero difícilmente con ello se alcanzará la misma estabilidad económica que con un patrocinio constante.

● Permite tener mayor contacto entre el autor y sus seguidores. El oficio de escritor es muy solitario, y el realizar publicaciones regulares en Patreon puede aliviarlo.

Otras formas de obtener ingresos a través de internet son poco o nada viables para literatos. Añadir publicidad en sus sitios web, por ejemplo, no suele dar resultado: es escasa la competencia y puja entre los anunciantes por aparecer en ellos.

El inconveniente de Patreon es que no tiene todavía versión en español y, por tanto, no es muy conocido en los países de habla hispana. Pero la idea es muy buena, no cabe duda. Si queréis, podéis ir leyendo ya El tren Tilín. ¡Espero que os guste!