Escuela de escritores - Miguel Ángel Villar Pinto



¿Vives en Coruña? ¿Te gusta escribir? ¡Apúntate!

Envía un correo indicando en Asunto: Escuela de escritores; en el cuerpo del mensaje, los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, número de télefono y correo electrónico de contacto.

¿Por qué una Escuela de escritores? Siempre he pensado que era necesaria su existencia, cuando comencé a escribir y más aún durante los quince años de experiencia como director de Comunicación, corrector, redactor, escritor y transcriptor en diferentes editoriales e instituciones. No basta con tener una buena idea para que se convierta en libro; hay que saber desarrollarla y promocionarla, y conocer bien los entresijos de la industria para maximizar las posibilidades de éxito.

La escritura y la edición profesional es mucho más compleja de lo que parece, y la amplia mayoría de los autores noveles lo ignora, como atestigua por ejemplo que solo el 0.015 de las obras publicadas en Amazon Kindle Unlimited están correctamente editadas.

La falta de conocimientos dificulta e, incluso, impide que una obra logre resultados óptimos, pero ¿dónde formarse? Esa es la cuestión: se podría estudiar Periodismo, Filología y Empresariales —sí, la literatura profesional también es un negocio—, acudir a talleres y cursos pero, aunque se adquirirían nociones valiosas, en realidad, sería una educación incompleta: los escritores no cuentan con una enseñanza específica como los músicos (Conservatorio), los artistas plásticos (Bellas Artes)...

Y lo cierto es que el auge de la autoedición, a la que ya se han sumado los grandes grupos editoriales e incluso las agencias literarias, pone de relieve la necesidad de una preparación cada vez mayor por parte de los autores, que lo tienen ahora más difícil para publicar por cuenta ajena por el número de libros que salen al mercado (miles semanales) y el descenso en inversión por parte de las editoriales en noveles: como sucede con todo lo demás, cuanto mayor es la oferta, más exigente se vuelve el mercado.

Por tanto, si resides en Coruña, y te gusta escribir, ¡apúntate a la Escuela de escritores! Se te informará en cuanto esté más avanzado el proyecto —por ahora, se está valorando con las instituciones la viabilidad de las clases sin coste alguno para el alumnado como actividad cultural—. También, si formáis parte de una entidad que podría estar interesada en ofrecer este servicio, será un placer remitiros información ampliada.

Envía un correo indicando en Asunto: Escuela de escritores; en el cuerpo del mensaje, los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, número de télefono y correo electrónico de contacto.